21 noviembre 2010

EL CORO “SANTA MARÍA” CUMPLE 17 AÑOS: MISA-CONCIERTO DEL PASADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2.010

|
Por
|
0 Comment
|

Hoy nos hemos reunido junto a los cantores y cantoras del Coro “Santa María” para celebrar y disfrutar de la Música Coral que ellos interpretan.

Parece increíble, pese a las enormes dificultades que se han encontrado a lo largo del camino recorrido, que un grupo de personas, en su mayoría aficionados y aficionadas a la música, hayan conseguido mantener y difundir la Música Coral en Coria del Río.

Como decimos, el camino no ha sido fácil, y ya desde sus inicios el Coro “Santa María” se encontraba con importantes escoyos para que esta difusión cultural y musical tuviera aceptación entre las personas que durante aquellos años de principios de los años 90 sentían inquietudes musicales.

Bien es cierto que durante aquellos primeros años, el Conservatorio Elemental de Música de Coria del Río tuvo gran influencia en aquellos primeros cantores y cantoras, que guiados por D. Juan Asián Estévez, decidieron tomar el camino que los llevara a interpretar obras a varias voces: poder hacer Polifonía.

El 15 de junio de 1.996 quedará grabado en la historia musical de Coria del Río, así como en la propia del Coro “Santa María”, como el día en que por primera vez un grupo local ofrecía un Concierto Coral.

A partir de ese momento, el coro ya nunca cesaría en su difusión pública y cultural. Llegaron años en los que el coro fue acompañado por una “Capilla Musical” propia, formada por flauta dulce e instrumentos de percusión.Esta fue la época en la que el coro interpretaba Música de la Corte de los Reyes Católicos. Todo ello se produce en función del número de cantores que el coro va teniendo a lo largo de los años. Siendo el año 2.003 el que consigue congregar hasta 45 voces.

Es precisamente por este motivo, por el que el coro deja el repertorio renacentista y se centra en la música de los siglos XVIII al XX.

Durante todos estos años el coro ha participado en los actos más importantes de las hermandades de Coria del Río. Destacando la Misa Conmemorativa de los 500 años del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, en Abril de 2.000, así como la Misa de Coronación de la Stma. Virgen de la Soledad, en Junio de 2.005.

Desde que Sergio Asián, actual director, se pusiera al frente del coro en Abril de 1.995, la única intención que ha mantenido el coro ha sido la de mejorar la técnica de los cantores que pasan por él, así como la de mantener un buen nivel de difusión cultural y musical.

Se han interpretado obras importantes como: O Magnum Mysterium (T.l. Victoria), Requiem (W.A. Mozart), Dido y Eneas(H. Purcell), Ciclos de Música en Navidad desde 1.998, Encuentros Corales desde 2.006, así como también se participa en los actos religiosos de las Hermandades de toda la provincia de Sevilla.

Nunca antes un grupo vocal como el Coro “Santa María” había conseguido traer a Coria del Río numerosas personas para celebrar un evento musical clásico. En algunos casos hasta 400 asistentes en un mismo recinto, teniendo como media los 200 en cada concierto.

Nos apena enormemente la falta de apoyo institucional que nuestro Coro tanto necesita, así como de la aceptación que nuestra música tiene en Coria del Río, sin evitar compararnos con otros lugares del norte de España, donde esta música mueve auténticas masas.

VIDEO CONMEMORATIVO DEL XVII ANIVERSARIO: http://www.youtube.com/watch?v=mA59wgZb39o

|

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.