Entrar al Coro

REQUISITOS MÍNIMOS

El Coro Santa María está formado por cantores y cantoras aficionados al canto coral, muchos de ellos sin títulos de música, esmerándose cada semana en preparar el repertorio con empeño e ilusión, destacando el buen oído musical, la voz sana y las permanentes prácticas de técnica vocal y respiración que en el grupo se realizan. Es por esto por lo que quienes quieran entrar a formar parte del Coro deben saber que:

  • Se requiere oído musical.
  • Voz sana.
  • No se requieren conocimientos de lectura musical, aunque se valorarán los casos que sí los posean.
  • Responsabilidad y compromiso para realizar los ensayos y actuaciones.

SE APRENDE A CANTAR EN EL CORO

Al entrar en nuestro grupo se adquieren unos conocimientos básicos de técnica vocal, técnicas de respiración y buena interpretación de los repertorios planteados. Durante un tiempo, el nuevo cantor/a, trabaja de forma individual para adquirir estas técnicas de forma básica, de tal manera que el plazo de un mes o mes y medio, se incorpora al resto del grupo. No obstante, cada caso se trabaja sin la premura de incorporar al aspirante, hasta que no adquiera los conocimientos mínimos de repertorio y encaje vocal con el grupo. Este trabajo individualizado se realiza bajo la supervisión del director musical, licenciado superior en la materia, que evaluará en cada caso la incorporación del cantor/a aspirante.

SENCILLO SISTEMA DE PREPARACIÓN DEL REPERTORIO

Con un trabajo sencillo e individualizado, se consiguen muchos avances, eso sí, se pide compromiso, responsabilidad y seriedad. Estar en nuestro coro implica asumir su historia, su repertorio y la formación que todo ello aporta a cada miembro. El repertorio se prepara por medio de sencillos materiales didácticos que, por parte de la dirección musical, permiten a cada cantor/a aprender una importante cantidad de obras en relativamente poco tiempo, permitiendo así una rápida incorporación al resto del coro del cantor aspirante.

CANTORES Y SOCIOS DE UNA INSTITUCIÓN LONGEVA 

En nuestro coro entregamos todo el material y pretendemos que el cantor realice el mínimo gasto, ofreciendo varias posibilidades para adquirir dicho material. Aún así, pertenecer al Coro implica ser socio-cantor de la Asociación, por lo que se aporta una cantidad mensual para sufragar los gastos colectivos acarreados por las actuaciones donde se requiera autobús u otro medio de transporte. Este aporte mensual es ínfimo y se le informará al nuevo cantor/a el día de las pruebas de acceso.

UN REPERTORIO MUY DIVERSO

Aunque el nombre de “Santa María” da una evidencia en el tipo de repertorio que pueda interpretarse, podemos afirmar y demostrar que nuestro coro no es un coro que se limite a interpretar repertorio religioso, así como también ofrecemos recitales corales con amplio repertorio profano. En el Coro se trabajan tanto obras importantes de música sacra como otras de música profana. Como ejemplo, hemos ofrecido en concierto obras profanas como la ópera “Dido y Eneas” de H. Purcell en noviembre de 2008. Sin embargo, nuestros mayores éxitos y donde más actuaciones realizamos es en el ámbito religioso, concretamente en el entorno de las Hermandades y Cofradías, así como un amplísimo repertorio de Música de Navidad. De hecho, desde 2014, el Coro Santa María es considerado uno de los mejores Coros de la provincia de Sevilla, por su exquisito repertorio y la elegante interpretación de éste.

BENEFICIOS PERSONALES

El trabajo que se realiza está bajo la supervisión y guía de un experto profesional, titulado en Dirección Coral y gran conocedor de la Técnica Vocal  para poder cantar en el coro. Así mismo, es digno destacar que no todos los coros se pueden permitir el lujo de trabajar obras de importante repertorio, así como la satisfacción del trabajo bien hecho con auténticos profesionales. La energía que, a través de la música, se adquiere en cada ensayo y actuación, motivan sobremanera a todos los que forman parte de un grupo humano excelente, personas responsables, amigables y muy solidarias. El Coro nos aporta felicidad por cantar y disfrutar de ello. Así mismo, durante un largo periodo en nuestro Coro, se realizan sesiones y talleres de lenguaje musical y cursos de canto y técnica vocal, completando así la formación de cada cantor/a.

EL ENSAYO EN EL MEJOR DÍA DE LA SEMANA

Los ensayos del coro son los domingos por la tarde. Este día y momento se ha elegido por la tranquilidad que a todos nuestros cantores nos aporta la tarde del domingo, en la que nos permite reunirnos amablemente entorno a la música y el nuevo repertorio que cada trimestre trabajamos. En horario de verano de 19:00 a 22:00 h y en horario de invierno de 18:00 a 21:00 h. La asistencia a estos ensayos en fundamental para poder pertenecer al coro, así como para el aprendizaje y buen funcionamiento del mismo. En ocasiones excepcionales, los ensayos se trasladan de día, siendo éste consultado con el grupo, así como los previos de Conciertos y eventos importantes. El Coro Santa María permite compatibilizar otra actividad semanal con los ensayos.

UN ORGULLO CANTAR EN EL CORO

Las actuaciones son, generalmente, dentro del marco del fin de semana, fundamentalmente en sábado por la tarde/noche. Hay algunas actuaciones a lo largo del año que se realizan en viernes por la noche y domingo por la mañana. A excepción de los meses de febrero y marzo en que el Coro tiene más actividad, el resto del año el coro suele actuar de dos a tres veces por mes, o meses en los que no hay ninguna actuación, teniendo en cuenta que la única fuente de ingresos se debe a la donación por actuaciones que entidades, tanto religiosas como civiles, ofrecen al coro para poder subsistir. Estas donaciones nunca son entregadas a los cantores, ya que éstos pertenecen altruistamente al coro, sirviendo para el mantenimiento del material de ensayos y la dirección musical. Los Conciertos que organiza el Coro habitualmente nos permiten reunir alrededor de 200 personas por evento, siendo de orgullo para todos nosotros la satisfacción que siente el público.

LAS PRUEBAS DE ACCESO

El Coro “Santa María” realiza Pruebas de Acceso de forma permanente,  una vez se haya rellenado el formulario de inscripción abajo indicado. Dichas pruebas constan de: Prueba auditiva (oído musical), Prueba de tesitura (extensión vocal) y aprendizaje de repertorio ( el aspirante acudirá a las pruebas con  una  canción libre). Estás pruebas se realizarán con cita previa, de forma privada, a través del correo electrónico, previa inscripción a través del formulario siguiente:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Nombre y Apellidos (requerido)

Dirección

Teléfono (requerido)

Su e-mail (requerido)

Experiencia Coral

Observaciones (Algún dato más que quiera hacer constar)