21 noviembre 2019

EL CORO “SANTA MARÍA” CUMPLE HOY 26 AÑOS

La inmensa y prolífica familia musical del CORO “SANTA MARÍA” de Coria del Río se congratula en celebrar su aniversario fundacional.

Tal día como hoy, hace nada más y nada menos que 26 años, el conjunto de cantores y cantoras que por aquel entonces formaban parte del grupo, expusieron públicamente, y por primera vez en Coria del Río, un repertorio con obras polifónicas.

Arropados por las Hermandades y Cofradías de nuestra localidad, el Coro fue creciendo en popularidad, calidad interpretativa y número de voces.

A partir de junio de 1996, en que se ofreciera el primer Concierto, y ya bajo la dirección del jóven Sergio Asián, el Coro se prodigó en eventos musicales con repertorios más complejos paralelamente a la función litúrgica que se venía desarrollando con verdadera maestría.

De los numerosísimos eventos y hechos históricos, es digno destacar la constante participación en cultos de las Hermandades de Coria del Río, desde los inicios, a pesar que en la actualidad sólo se mantiene en la Hermandad de San José. Pero que siempre se ha considerado (y sabemos que se considera hoy) al Coro “Santa María” como un referente para solemnizar los cultos y actos más importantes, de los que destacan la Solemne Función Conmemorativa con motivo de los 500 años del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de Coria del Río en abril de 2000, la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Soledad de Coria del Río en junio de 2005, el Solemne Via Crucis de Ntro. Padre Jesús Cautivo en marzo de 2008, la participación en el Primer Via Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Coria del Río en marzo de 2008, los numerosísimos cultos de la Hdad. de Jesús del Gran Poder de Coria del Río desde 1993 hasta 2018, la Solemne Bendición del Señor de la Salud de la Hermandad de la Borriquita de Coria del Río en junio de 2002, o la también Bendición de la Stma. Virgen de la Victoria de la misma Hermandad en octubre de 2011, y un largo, muy largo etcétera.

Paralelamente a toda esta actividad musical ensalzando los cultos de las Hermandades de Coria del Río el Coro “Santa María” ha ofrecido Conciertos de Navidad desde 1998, Encuentros Corales desde 2006, óperas, oratorios de Navidad, Misas de Requiem y programaciones de gran exquisitez.

Coria del Río ha sido (y es) la bandera con la que nos abrimos al mundo para que nos conozcan, nos valoren y nos tengan en consideración.

Fuera de nuestra localidad el Coro se ha manifestado musicalmente, también, en el entorno de las Hermandades de Sevilla y su provincia, destacando entre ellas la Hermandad de La Paz, San Esteban, la Amargura, la Macarena, el Dulce Nombre, la Vera-Cruz y el Cerro del Águila.

Con todo ello, el Coro ha participado en numerosísimos Encuentros Corales fuera de nuestras fronteras, como en Aracena y Cádiz (2008), Málaga (2009), Tomares (2012), Los Santos de Maimona, Japón, Lisboa y Évora (2013), Rota y Maceda (2014), Recas (2015), Coimbra y Almendralejos (2016) y Don Benito (2019).

En estos 26 años el Coro ha crecido y ha madurado, consolidando un repertorio muy particular y exigente, compatibilizándolo con obras de gran formato acompañados de orquesta sinfónica.

Los únicos culpables de que esta preciosa historia musical perdure y continue, son los cantores y cantoras, actuales y anteriores, que forman parte ya de la gran historia del Coro “Santa María” de Coria del Río.

¡FELICIDADES A TODOS!

|

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.